Pacientes crónicos demandan a grupo monopólico por control de precio de medicamentos

Rechazan que InRetail Pharma haya negado derecho a la salud de usuarios al controlar abusivamente los precios de medicamentos en plena emergencia por coronavirus, pues grupo económico controla el 83% del mercado.

Lima, Perú.- Representantes de pacientes con condiciones crónicas de salud, expertos en salud pública y congresistas de la República presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial, contra el Ministerio de Salud (Minsa) e InRetail Pharma, por su posición de dominio y de control del 83% del mercado farmacéutico en el Perú.

La acción la llevaron a cabo Saturnino Espinoza, de la Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal; Sabino Pezo, de la Asociación de Diabéticos de Loreto; Luis Lazo de Foro Salud; Mario Ríos Barrientos, de la Federación de Cannabis Medicinal y las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban Manrique.

“El control de ese 83% afecta el derecho a la salud y esto lo hemos visto en plena pandemia al subir los precios exorbitantemente. El monopolio nos impuso un precio y sus efectos generaron condiciones adversas para afrontar la pandemia. Lo que se busca es pluralidad de ofertas y que haya genéricos y no esos “genéricos de marca” que son un engaño al consumidor”, declaró Marío Ríos en teleconferencia en la que se hizo pública la demanda interpuesta.

Por su parte, Luis Lazo, de Foro Salud, aclaró que la regulación de precios no debe ser visto como algo perjudicial, pues las empresas que comercializan con medicamentos pueden seguir funcionando, pero sin cometer abusos.

“Aunque el tema fundamental, más que el mercado, es que la población tenga acceso a medicamentos en el mismo punto de atención médica (ya sea Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas o Policía Nacional) y que no se vea obligado a salir a comprarlos a un privado. La garantía a tener medicamentos debe partir del sector público. Es su responsabilidad”, afirmó Lazo.

Para Sabino Peso, representante de las personas con diabetes, la cuarentena solo ha mostrado lo peor del sector público y privado, pues muchos usuarios han tenido que abandonar sus tratamientos en centros públicos de salud ante el acaparamiento de demanda de casos de coronavirus; y se vieron obligados a acudir a las cadenas de farmacias, donde solo hallaron productos a elevados precios.

“La ley 28553 habla de la inafectación de tributos para medicamentos para diabetes, hipertensión, VIH y cáncer. ¿Dónde está la aplicación de esta norma que nos ampara en el papel, pero en la práctica es letra muerta?”, cuestionó Pezo.

Los demandantes exigen al Ejecutivo ser eficiente con el acceso a medicamentos y que no contribuya al crecimiento de monopolios, los cuales, para colmo, son beneficiados con programas de rescate como Reactiva Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí