Comisión de Salud aprueba interpelar a ministro Zamora.

Ministro se defiende y dice que la decisión de interpelarlo se tomó a pesar de presentar la dispensa correspondiente y su voluntad de asistir a la comisión.

Lima, Perú.- La Comisión de Salud y Población que preside el legislador Omar Merino (APP) , aprobó por unanimidad promover la presentación de una moción de interpelación contra el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

Fue luego que el titular de esa cartera ministerial, invitado a ese grupo de trabajo para las 12 del día, postergara su participación para las 13 horas y posteriormente para las 14 horas.

Zamora Mesía antes participó en la Comisión Especial que hace seguimiento al covid-9 de donde se retiró antes que termine el rol de oradores aduciendo que tenía una la citación de la Comisión de Salud, foro virtual al que finalmente no se conectó.

Zamora con fecha 23 de junio fue convocado a la Comisión de Salud y Población para responder sobre el desabastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional, porcentaje de abastecimiento y verificación de la calidad de equipos de protección personal.

En su defensa, el titular de Salud, hizo sus descargos vía twitter.

Asimismo, explicar respecto a los convenios interinstitucionales de su cartera con entidades privada para la realización de pruebas en pacientes de covid 19 y finalmente realizar un diagnostico situacional del covid-19 por regiones.

Los legisladores María Teresa Céspedes (FREPAP), Eduardo Acate (APP), Hipólito Chaiña (UPP) y Jesús Arapa interpretaron como una burla y falta de respeto las continuas reprogramaciones del titular de Salud, concluyendo que no había que esperar más por el crecimiento exponencial del covid19 en todo el país.

«En lugar de avanzar seguimos con más infestados», sostuvo Acate Coronel. «Hay que proceder con la interpelación por la burla, la indolencia que manifiesta y falta de criterio mientras la población clama por atención médica».

Tania Rodas (APP) comentó que la población está sumida en un triste sexto lugar en el mundo de contagios y muertes. «Se olvidaron del primer nivel de atención, emiten ecretos de urgencia que solo quedan en papel. Tenemos que levantar la voz ante estos hechos», opinó.

El legislador Jorge Luis Pérez (Somos Perú), comentó que el titular de Salud es una persona contraria a cualquier crítica.

«La confianza que le dio el Congreso le ha quedado muy grande. La interpelación no solo es a la persona es también a la institución que representa. Se está poniendo en juego la vida de muchos peruanos, es un problema de salubridad que hay que enfrentar», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here