“Países de la región deben hacer compras integradas, en caso suban precios de ARVs por Covid”

Director de ONUSIDA en Perú, Alberto Stella, propone tres acciones puntuales ante potencial encarecimiento de antirretrovirales a causa del cierre de fronteras y trabas en la distribución de estos medicamentos, en plena cuarentena global. Perú no está ajena a esta amenaza.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima 24 junio, 2020.- Esta semana, ONUSIDA advirtió que las medidas de cierre temporal de fronteras, debido a la pandemia de Covid-19, obstaculizarían la producción mundial y distribución de antirretrovirales para VIH, por lo que se elevaría sus precios en los próximos dos meses. En consecuencia, se podría generar interrupciones en el tratamiento para las personas con VIH/Sida, incluyendo Perú.

Una situación que se agravaría en nuestro país, pues hoy, por la pandemia Covid-19, existe una reducción del presupuesto de los programas nacionales de VIH que llegan incluso al 50% o 60% de contracción.

¿Qué hacer si suben los precios de los antirretrovirales?

Conexión Vida consultó a Alberto Stella, director de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Perú, quien propone reactivar el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (el cual conglomera a todas las direcciones y programas de VIH en a región).

“En caso de un eventual aumento de precios, hacer, cómo grupo, compras integradas a través del Fondo Estratégico de la OMS/OPS y reducir así costos. También se podría hacer vigilancia integrada en toda la región que nos permita alertar e identificar soluciones estratégicas en el momento oportuno”, explicó Stella a este medio.

El experto, también sugirió ir, ya, haciendo incidencia política en esta potencial problemática para ponerlo en la agenda de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el VIH: “En este momento, ONUSIDA está haciendo la nueva estrategia que va a regir hasta 2025; entonces, estos puntos que nos preocupan deben estar claramente puestos en la declaración de esta próxima reunión.”

No solo basta con esto. Para asegurar una atención al acceso a tratamiento antirretroviral, Stella recomienda aprovechar que el Fondo Global está diseñando su nueva estrategia para VIH para que consideren acciones frente una posible alza de precios de los medicamentos.

“Tenemos que mantener los servicios para la población con VIH, pues no podemos perder los logros alcanzados. Porque, también si comienzan a aumentar las infecciones, el gasto de medicamento va aumentar y, encima, tenemos ese escenario muy negativo en mercado por las farmacéuticas en plena pandemia. Esto podría suceder y debemos estar preparados”, advirtió el director de ONUSIDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí