No es importante saber si estamos contagiados o no, lo importante es protegernos

Escribe: Alonso Gonzales / Conexión Vida

Lima, Perú.- Eduardo Gotuzzo destacado infectólogo e investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia nos brinda sus principales apreciaciones y análisis respecto a la difícil etapa que está atravesando nuestro país en momentos de pandemia por Covid-19.

 

El especialista enfatizó en aspectos concretos respecto a que en estos momentos la situación sanitaria de nuestro país está atravesando un momentos crítico e impredecible debido a una diseminación rápida del virus Covid-19 entre los peruanos como lo demuestran las últimas informaciones respecto a la cantidad de personas infectadas y personas que han perdido la vida.


Remarcó que Perú y Brasil son los países en Latinoamérica que más pruebas han realizado hasta el momento, pero muy a pesar de eso las estrategias adoptadas por el gobierno peruano no están dando resultados debido principalmente al hecho de ser una infección respiratoria y de fácil contagio. Si bien es cierto al inicio de la cuarentena se vieron algunos buenos resultados por el confinamiento de las personas esto se desbordó como resultado de la extensión de la cuarentena prolongada, indicó.

 

Cuando se le preguntó si la responsabilidad tendría que recaer únicamente en los ciudadanos expresó de manera clara y contundente que la población tiene un rol y en la medida de lo posible las personas han tratado de cumplir las medidas decretadas por el gobierno. Además, enfatizó que en los últimos cincuenta años en el Perú, la salud y la educación han sido la “cenicienta” de los presupuestos y que como consecuencia de ello el sistema de salud es precario y tiene muchas deficiencias en aspectos relacionados a la burocracia y la gestión, dejando claro que no podemos responder a una pandemia en circunstancias como la que estamos viviendo. A pesar de ello dejó claro que hay que reconocer los grandes esfuerzos que está haciendo la actual gestión gubernamental.

 

Cuando se le preguntó si es importante que la mayoría de las personas supieran si han sido contagiadas o no, debido a la gran cantidad de población asintomática; respondió que las pruebas solo se le deben hacer a las personas de riesgo y que la mayoría de la población debe asumir que no han sido contagiadas, pero que todas y todos en general deben de seguir los protocolos de seguridad recomendados tanto por el gobierno como los profesionales de la salud. Remarcó que la masificación de las pruebas se debe de llevar a cabo cuando se necesita una evaluación comunitaria de alguna zona o región, además indicó que en una etapa posterior a esta etapa aguda de la pandemia se debe realizar una vigilancia y control de esta infección para ello si va a ser importante la ayuda tanto de la población como de los especialistas en salud pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here