Hallan alimentos destinados para personas con TBC vencidos desde 2019

Durante inspección de la Contraloría en en los almacenes del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis, en el Callao, se constató que cientos de kilos de productos estaban fuera de fecha de caducidad, otros en pésimo estado de almacenamiento y sin certificados de calidad.

11 de julio 2020.- En plena pandemia por Covid-19 donde los más vulnerables son las personas con sistemas inmunitarios debilitados y enfermedades pulmonares, se comprueba que las personas que viven con tuberculosis, en la Provincia del Callao, habrían recibido toneladas de alimentos vencidos, en pésimas condiciones de almacenamiento y sin ninguna certificación de calidad, tal como se comprobó meses atrás en una inspección de la Contraloría General de la República.

En la visita que se realizó, a mediados de mayo, a los almacenes del programa de alimentación y nutrición para el paciente ambulatorio con tuberculosis y familia (PANTBC) y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) se comprobó que un total de 1450 kilos de quinua y 110 kilos de pallar estaban vencidos desde noviembre del año pasado. Además, 50 kilos de arroz estaban expuestos a la intemperie con riesgo a contaminarse y varios sacos contenían papas en mal estado de conservación.

Excrementos de roedores en los rincones del almacén empeoraban el panorama. Mallas protectoras oxidadas y deterioradas facilitaban, así, el ingreso de alimañas para hacer de los alimentos su festín.

Además, al hacer una revisión de la documentación respectiva, los inspectores se dieron con la sorpresa faltaban los certificados de calidad (que debían ser los originales o legalizados) de productos alimenticios para el PANTBC, con lo que no se puede garantizar que no sea dañino para las personas con tuberculosis.

Carlos Rojas, activista de la Coalición TB de Las Américas, califica este hallazgo como un atentado a la salud, pues el objetivo de la entrega mensual de las canastas del PANTBC —una labor conjunta de las municipalidades con los establecimientos de salud de cada jurisdicción— tiene cómo objetivo lograr la adherencia al tratamiento de la tuberculosis. Esto no se cumple si se entregan alimentos en malas condiciones.

Ni se entregaron canastas en pandemia

Sin embargo, la entrega de canastas es aún más preocupante, pues, durante el estado de emergencia sanitaria por Covid-19, en los distritos de Lima Cercado, San Juan de Miraflores, Barranco o Comas ni siquiera se cumplió con la repartición de canastas, tal como se informó en la reunión del Comité de Tuberculosis de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana, el 16 de junio.

“Por ejemplo, durante cuatro meses, desde marzo, la Municipalidad Metropolitana de Lima no le entregaron canastas a 400 personas con tuberculosis. Aducen problemas de gestión, pero pese a este contexto de pandemia, donde la necesidad se incrementa fruto de la falta de empleo por la cuarentena, la entrega no fue cubierta. ¡La excusa de la pandemia que dan las municipalidades es injustificada!”, declaró Carlos Rojas a Conexión Vida.

De acuerdo al cronograma de entrega en Cercado de Lima, al que tuvimos acceso, la entrega de canastas se reinició el 7 de julio y concluirá hoy, 11 de julio, y se espera un total de 569 canastas entregadas; aunque esto no compensa los cuatro meses de abandono a esta población vulnerable y con prioridad sanitaria tal como indica el Decreto Supremo -N° 002-2020-SA.

 

Radio CONEXIÓN Vida

SALUD Y POLÍTICALas personas con tuberculosis, los olvidados en medio de la pandemia.#RadioConexionVida#Nosotrxs#PersonasTransEnPandemia#LasVidasTransImportan#Salud #Prevención #Minsa #ConexionVida www.conexionvida.net.pe

Posted by RADIO Conexión VIDA on Monday, 13 July 2020

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí