¿Cuándo debemos acudir a emergencias por COVID-19?

Tomemos en cuenta estas recomendaciones antes de acudir a un centro médico por sospecha de COVID-19.

Lima, Perú.- Si bien hemos entrado a una cuarentena focalizada y tenemos más libertad de movimiento en la mayor parte del país, esto también implica que debemos redoblar los cuidados al salir a la calle, ya que habrá más personas con las que podríamos entrar en contacto y el riesgo de infectarnos aumentará, en especial si vamos a lugares de alto riesgo de contagio, como son los centros de salud.

Un especialista de salud, nos comenta algunos puntos que debemos considerar antes de ir a emergencias.

¿Si tengo dolor de garganta y mucosidad, puedo acudir a un centro de salud?

No debemos, a menos que tengamos síntomas graves. Si bien la angustia ante la sospecha de haber contraído covid-19 puede llevarnos a tomar malas decisiones, como ir al hospital de inmediato, debemos considerar que al hacerlo podemos contagiar a otras personas en la calle, el transporte (taxi, bus) o al personal del centro médico (la persona de admisión, enfermeras, médicos, farmacéutico, etcétera).

No tengo síntomas, pero creo que estoy infectado . ¿Voy a un centro médico?

Solo aquellos con síntomas respiratorios o con contacto cercano con un paciente infectado son considerados sospechosos. Sin embargo, lo responsable, en este caso, es el aislamiento.

Si soy asintomático, ¿por qué no debería ir a emergencias y confirmarlo?

Si realmente porta el virus, existe el 80% de probabilidades de que la enfermedad sea leve o totalmente asintomática, por lo que no necesita medicación y solo debe mantenerse en aislamiento para no contagiar a otras personas. Recordemos que un resultado negativo en la prueba no descarta al 100% que tenga la infección.
 
“Si en vez de guardar aislamiento, acudimos a farmacias, clínicas u hospitales, entonces estamos esparciendo el virus a todas las personas que entren en contacto con nosotros y vamos a sobrecargar el trabajo del sistema de salud, impidiendo la atención de otras personas que probablemente sí lo necesitan”, explica.

Entonces, ¿cuándo debo ir a emergencias?

Cuando presente síntomas que sí podrían requerir algún tratamiento, como tos, fiebre, falta de aire, pérdida del sentido del olfato, un grado de exposición significativa y presencia de algún factor de riesgo para enfermedad grave.
 
“En estos casos, es recomendable pasar el triaje respiratorio virtual que ofrece el Ministerio de Salud en la página coronavirus (covid-19) en el Perú https://www.gob.pe/coronavirus o descargando la app Peruentusmanos. Si después de pasar este cuestionario da como resultado que sí es sospechoso de haber contraído el virus y tiene síntomas moderados a severos, acuda a emergencia”, refiere.

¿Cuándo se determina qué me harán una prueba?

Después de la entrevista médica que confirme la presencia de síntomas respiratorios moderados a severos, el médico deberá llenar una ficha epidemiológica en la que reportará los síntomas. Entonces, se tomará la muestra y se enviará al Instituto Nacional de Salud.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here