Perú a un paso de probar un nuevo tratamiento contra el COVID-19

 Estudio Perú con Plasma inicia su búsqueda de “Super donantes” para ayudar a salvar vidas.

Lima, Perú.- En un esfuerzo por ayudar a disminuir el terrible impacto que el COVID-19 viene teniendo en la población del Perú, se ha iniciado una carrera contra el tiempo para implementar y probar un nuevo tratamiento en nuestro país. Este tratamiento se basa en el uso de plasma convaleciente. El método consiste en extraer, de pacientes recuperados, plasma sanguíneo con los anticuerpos específicos contra el virus y hacer una transfusión de este material a personas con la enfermedad. Este tratamiento ya se ha comenzado a evaluar en otros países, con resultados esperanzadores, y ahora será probado en el Perú.

Como parte de la primera fase de este estudio, se ha iniciado la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “Súper Donantes”, es decir donantes que tengan una alta probabilidad de tener un plasma con un alto contenido de anticuerpos neutralizantes. Las personas que estén dispuesta a colaborar y convertirse en un Súper Donante de plasma convaleciente, solo deberán cumplir algunos criterios: ser varón; tener entre 30 y 60 años; haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva; haber sido hospitalizado por COVID-19; haber sido dado de alta hace más de 21 días; no haber recibido transfusiones de sangre en el pasado; no haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos.

Los líderes y voceros de esta investigación son la Dra. Patricia García, médico salubrista e investigadora y la Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga, el Dr. Alonso Soto, el Dr. Enrique Argumanis, la Dra Patricia Garcia-Lopez y el ingeniero Alberto Maurer, PhD.

Este ensayo clínico es patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y participarán el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el banco de sangre del Hospital del Niño (en San Borja), filial que acogerá a todos los donantes voluntarios de plasma convaleciente que puedan sumarse a esta importante causa. Además, se tiene los auspicios del Gobierno de Canadá, la Fundación Telefónica, Movistar empresas, WILDIX y Huawei.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí