Impacto del Covid-19 en el sistema de salud aumentaría muertes por VIH, TBC y malaria

Incremento sería de 10, 20 y 36% respectivamente, en los siguientes cinco años de acuerdo a estudio publicado en The Lancet Global Health. Golpe sería peor que el que incluso causaría el mismo Covid-19, se afirma.


Lima, Perú.- Los países de ingresos de bajos y medios —entre los que se encuentra Perú— podrían ver aumentar las muertes por VIH, tuberculosis y malaria hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente, en los próximos cinco años por el impacto global de la pandemia Covid-19 en los sistemas de salud pública, según un estudio que publicó The Lancet Global Health.

La pandemia Covid-19 puede causar disrupciones “sustanciales” al sobrecargar sistemas de salud ya frágiles o mediante medidas de respuesta a la enfermedad que limiten las actividades programáticas rutinarias y la búsqueda de atención médica.

El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, comentó en la publicación que el “impacto en cadena” sobre estas enfermedades podría ser el algunos países “incluso peor que el impacto directo de la Covid-19”.

El Fondo Mundial realiza un seguimiento quincenal en los más de cien países en los que invierte y los últimos resultados informa que se están viendo afectados el 85 % de los programas de VIH; el 78 % de los de tuberculosis y el 73 % de los de malaria.

Sin embargo el equipo del Imperial College de Londres, autor de la investigación, destacó que “aún existe la oportunidad de reducir sustancialmente” el posible aumento de fallecimientos por esas otras enfermedades si se mantienen los servicios fundamentales relacionados a estas afecciones: como la entrega oportuna e ininterrumpida de antirretrovirales, por ejemplo, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis y el suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración para la malaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here