Piden que Indecopi organice denuncia colectiva de perjudicados por caso Poett

Excongresista y defensor de los consumidores, Jaime Delgado, instó al Estado a empadronar a las miles de personas, que compraron popular desinfectante (que resultó contaminado con patógenos nocivos) para resarcimiento colectivo. Recomendó a afectados no proceder con demandas individualizadas.

Lima 15 de julio 2020, Perú.- A inicios de esta semana, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, pidió a la ciudadanía no comprar el desinfectante Poett de la marca Clorox, al detectarse en su contenido contaminación bacteriana que incluye el mortal pseudomonas. Ante ello, Indecopi inició acciones a nivel nacional, para evitar que este producto afecte la salud de personas.

Sin embargo, el excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, señaló más bien que Indecopi debería ya organizar una denuncia colectiva de los miles de consumidores afectados para que sean resarcidos al venderles un producto dañino para su salud.

“Lo que propongo es que el Indecopi organice un sistema de empadronamiento de las personas afectadas para que se pueda disponer una medida (por medio de una acción colectiva) de resarcimiento al daño ocasionado. Es lo más recomendable, porque iniciar procesos, juicios, demandas o denuncias de manera individual es demasiado costoso para la gente… y en la práctica no lo van a hacer por ser engorroso”, detalló Delgado a Conexión Vida.

“Y si, individualmente, haya personas que sufrieron un perjuicio en particular, yo creo que se les deben tener ya claramente identificadas mediante un empadronamiento o registro que debe hacerse ya”, agregó

Señaló que el caso Poett deja muchas dudas, pues no se define quien va a responder por los perjuicios ocasionados a los consumidores al exponerse a patógenos; si se les va a devolver el dinero o canjear el producto en caso aún no se haya consumido. Aclaró que la autoridad donde se registró el producto es Digesa, sin embargo la autoridad que debe determinar infracciones como en este caso es Indecopi mediante la Comisión de Protección al Consumidor.

“Por supuesto que Digesa, como autoridad, debería hacer vigilancia periódica, pero eso, lamentablemente, no se hace”, finalizó Jaime Delgado.

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