Medidas anunciadas por Vizcarra para sector salud son aisladas e insuficientes

Experto en salud pública, Mario Ríos, analiza discurso presidencial y advierte que presupuesto de 20 mil millones de soles prometido por el presidente no cubre las necesidades del sector. Además cuestiona la fusión entre el Minsa y EsSalud que mencionó el mandatario en su mensaje a la nación.

Escribe: Renato Arana

Lima, Perú.- Lejos de traer esperanza en tiempos de pandemia, el discurso del presidente Martín Vizcarra, el último 28 de julio, deja una serie de dudas. Para el abogado y experto en salud pública, Mario Ríos, las medidas que anunció el martes son “aisladas e insuficientes” para sacar a flote a nuestro colapsado sistema de salud. Lo más probable, asegura, es que estemos frente a “otra promesa que no se concretará a falta de una real voluntad política”.

¿Por qué lo asegura? Por ejemplo, uno de los anuncios de Vizcarra es el aumento del presupuesto público para el sector salud a 20 mil millones de soles. Ríos lo cuestiona.

“Dice que va subir de 18 mil 500 millones de soles (de este año) a 20 mil millones. Un ‘valor histórico’, según Vizcarra. Sin embargo, esos 20 mil millones siguen siendo entre el 2 y 3% del PBI, los cuales aún son un retraso para el cierre de las brechas. El presupuesto, que debe asignarse, debe ser equivalente al 6%, mínimo”, explicó el especialista a Conexión Vida.

En el discurso del martes, el jefe del Estado también habló de la unificación del Minsa y EsSalud para fortalecer el sistema de salud. ¿Será factible, más allá del papel, articular a todas las entidades financieras que son el SIS, EsSalud y la Sanidad?

“¿Se va a unificar su financiamiento también? No creo que sea suficiente porque, por ejemplo, el SIS tiene apenas 2 mil millones de soles para 20 millones de peruanos. EsSalud tiene una brecha de 30 mil millones de soles para infraestructura y equipamiento. ¿Cómo se van a resolver esas brechas?”, se pregunta Ríos.

Ante la ausencia de una explicación detallada de esta fusión de ambos operadores de salud en el discurso de Vizcarra, Mario Ríos asume que este fondo común debe establecerse sobre una base impositiva. Para lo cual se requiere duplicar la presión tributaria de 14% a 28% y eliminar las exoneraciones tributarias a los grandes grupos económicos para, así, captar el máximo de recursos destinados al sector salud.

“El problema es que si se sigue el modelo liberal, que solo favorece a los grandes empresarios, estos anuncios van a ser solo palabras. Si en medio de este momento de dificultad no construimos las reglas para salir adelante, estamos perdiendo una valiosa oportunidad para desarrollar nuestro sistema de salud”, reflexionó Mario Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here