Cuestionan a Diresa Tumbes por comprar mascarillas a 58 soles la unidad

Mientras que autoridades sanitarias de Lima y Cusco pagaron a lo mucho entre 28 y 35 soles, Tumbes gasta 58 soles por mascarilla. Empresa proveedora vende mascarillas N-95 a menor costo sin facturar, pese a su prohibición.

Escriben: Marlon Castillo y Renato Arana 

Tumbes, Perú. – La Dirección Regional de Tumbes, ha desmentido que, exista sobrevaloración en la adquisición de mascarillas descartables tipo N-95 modelo 8210 de la marca 3M adquiridos a un precio unitario de 58 soles.

Sin embargo, la cuestionada adquisición que se realizó el último 15 de julio, de acuerdo a la orden de compra N°738, realizada a la empresa Automatización Industrial del Norte E.I.R.L. (Tecnor), no ha sido la única venta que ha realizado dicha empresa a la institución de salud.

“Antes de mayo no he vendido mascarillas a la Dirección Regional de Tumbes. Entre junio y julio si he vendido. Yo tengo un precio base que son a 58 soles a nivel nacional”, refirió Ana Espinoza Namuche, gerente de Tecnor a Conexión Vida, precisando que fue más de una vez que vendió este producto a la Diresa Tumbes.

Se observa que la Diresa Tumbes, también adquirió mascarillas a precios menores a otras empresas, por lo que han existido variación en los precios y montos en las órdenes de compras, en las que no existe concurso de proveedores.

Por ejemplo, la Diris Lima Norte gastó 28 soles la unidad de la mascarilla tipo N-95 y 35 soles pagó la dirección de salud de Espinar en el Cusco por una mascarilla quirúrgica N-95, lo cuestionable es que la Diresa Tumbes, no pueda conseguir un mejor precio para comprar el mismo producto. 

En un comunicado de la entidad de salud de Tumbes, la jefa de Logística Yesabella Astudillo Rossillo, indicó que se adquirió un total de 44 unidades de mascarillas tipo N95 por un monto superior a los 2,500 soles justificando que “este tipo de mascarillas son las más escasas y costosas en el mercado”.

Bajo este mismo argumento la empresa Tecnor, indica que existe escases en el país, por lo que su precio se incrementa y su ganancia es mínima.

¿Malos negociantes?
Un colaborador de Conexión Vida llamó a la empresa Tecnor y se nos ofreció la mascarilla N-95 modelo 8210 marca 3M a 57 soles facturado y a un menor precio sin facturar, es decir descontando el IGV. Además, nos ofrecieron un menor precio si la venta es mayor a las 50 unidades.Empresa que vende las mascarillas a 58 soles

También se contactó con otras empresas dedicadas a la venta de este producto y los precios variaban entre los 30 y 50 soles.

No obstante, debemos incidir que la venta libre de las mascarillas N-95 está prohibida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Minsa, de acuerdo con el comunicado del pasado 7 de abril donde se prohíbe su venta al público en general, por ser un bien de uso estrictamente hospitalario; medida que se dispone para el debido aseguramiento del suministro de bienes necesarios para la protección de la salud pública.

El director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos, señaló que se ha solicitado información detallada al área de Logística.

“Se ha solicitado información inmediata a la oficina de logística, debido que es el área que se encarga del estudio de mercado, comparar precios y determinar quienes cumplen con los requisitos exigidos”, precisó Burgos Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí