Iniciativas tecnológicas ayudarán a combatir la violencia contra la mujer

Los innovadores proyectos fueron premiados con más de 15 mil dólares

Lima, Perú.- Tres proyectos tecnológicos han resultado ganadores del “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”, el primer gran evento de innovación social en el Perú que convoca a todos los sectores de la sociedad para proponer soluciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer.

La convocatoria promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y aliados estratégicos como el Banco Mundial, BID, Kunan y UTEC , fue respondida por más de 150 participantes.

Del total, 30 equipos fueron seleccionados para proponer soluciones ligadas a seis desafíos: Prevención de violencia y feminicidio, reducción de reincidencia y escalamiento; implementación de centros de trabajo seguros, medidas de protección, apoyo a profesionales en centros de atención y la construcción de redes de apoyo para las víctimas.
 
Las propuestas ganadoras fueron elegidas por más de cuarenta mentores, jurados y diversas organizaciones enfocadas en erradicar la violencia de género. Estos son los elegidos:
 
1. LessFear: Esta propuesta consiste en crear un sello, a través de un código QR, de “Condominio libre de Violencia”, que incluye la emisión de alertas de hechos violentos, protocolos de atención, mapeo de zonas e informe sobre las acciones ejecutadas.
 
2. Sin Tabúes: Esta será una plataforma interactiva que estará destinada a la educación y prevención. En ella, los jóvenes varones podrán hacer sus consultas y reciban respuestas amigables, puedan acceder a contenido hecho por jóvenes para jóvenes. Se articulará con instituciones especializadas en temas de género.
 
3. Valientes Unidas por Perú. El equipo ganador propuso crear una red de información y orientación para la prevención de violencia de género en las mujeres migrantes en Perú. 
 
Cada uno de los ganadores recibió financiamiento de $15.000 para su proyecto, participará de un programa de incubación de tres meses, liderado por UTEC Ventures, valorizado en US$14.000 y tendrá la oportunidad de presentar su solución en un Demo Day en el mes de noviembre frente a un panel compuesto por inversionistas, donantes y empresas.
 
La tecnología es clave en la lucha contra diversas problemáticas, tanto ambientales como sociales. En este caso, con los proyectos, estamos buscando disminuir la violencia contra la mujer. Si queremos una sociedad más justa y democrática, es fundamental que se siga fomentando la inversión para la creación de más proyectos”, señaló José Deustua, director general de UTEC Ventures.
 
DATO: 
 
Durante los meses de cuarentena, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 20 feminicidios y atendió más de 50 mil casos de violencia de género. Además, la Línea 100 registró más de 39 mil llamadas. De ellas, el 77% tuvo a una mujer como víctima.
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí