A medio año de la pandemia, apenas 19 centros de salud entregarán tratamiento para VIH

Número insuficiente. Anuncio del jefe de la dirección VIH-Sida del Minsa recibe duros cuestionamientos por demora para atender a las casi 70 mil personas que, antes del Covid-19, recibían terapia antirretroviral en su mayoría en hospitales, a nivel nacional.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Este fin de semana, el jefe de la dirección VIH-Sida del Ministerio de Salud, Carlos Benítes, señaló que si bien, antes de la pandemia por Covid-19, el 75% de entregas de tratamiento antirretroviral para VIH se realizaba en los hospitales, ahora –a seis meses de iniciado el estado de emergencia– este servicio recién se realizará en solo 19 centros de salud del primer nivel de atención. ¿Acción acertada?

Esta es una cifra insuficiente para atender la demanda de 69 mil 991 personas que reciben esta terapia a nivel nacional, tal como cuestionó Marlon Castillo, coordinador del grupo de vigilancia de medicamentos para VIH (GIVAR).

Centro de Salud de entrega de medicamentos para el VIH.
Centro de Salud de entrega de medicamentos para el VIH.

“La repuesta del Ministerio de Salud, en relación al VIH, es tardía. No es posible que, después de seis meses de la pandemia, recién se haya abierto apenas 19 puestos para el tratamiento, lo cual es insuficiente en el país para el numero de usuarios y hospitales que se tienen y la desconcentración que se tiene que hacer en los mismos hospitales”, declaró Castillo.

Además cuestionó esta estrategia del Ministerio de Salud pues resaltó que no se trata de repartir medicamentos pues, a la par, debe existir un equipo multidisciplinario (tal como indica la norma de atención) que lo integre un infectólogo, psicólogo, nutricionista y consejero. “Los cuales ni siquiera podrían atender a las personas con VIH pues en su mayoría están destinados para los casos de Covid-19”, lamentó el activista en materia de VIH.


En duda, muertes de personas con VIH
Uno de los logros que resaltó el funcionario del Ministerio de Salud es respecto al exceso de mortalidad de personas viviendo con VIH durante la pandemia. “Vemos que en estos meses, el número de fallecimientos relacionados al Sida se mantiene en un promedio muy similar al de años anteriores por lo que no habría exceso de mortalidad en el país”, sostuvo.

En respuesta, Marlon Castillo, le pidió a Benítes que se determine cuántas personas que aparecen en la lista de fallecidos por Covid-19 vivían con VIH. “Para el Perú, un país que invierte en tratamiento y que tiene proyectos millonarios con el Fondo Mundial en materia de prevención del VIH, no debería estar conforme con que la cifra de muertes se mantenga, sino que disminuya” cuestionó y finalizó: “Con la declaración de este funcionario del Minsa, se concluye con que el tratamiento no funciona o que estamos realizando diagnósticos tardíos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here