Congreso aprobó la ley de trabajadoras del hogar

La ley de trabajadoras y trabajadores del hogar plantea un contrato por escrito, jornadas de 8 horas, seguro de salud, vacaciones, pago de horas extras, gratificaciones, entre otros derechos.

Lima, Perú.- El Congreso de la República, en su sesión virtual del Pleno Mujer, aprobó esta tarde el texto sustitutorio del proyecto que propone la ley de trabajadoras del hogar, la cual establece varios cambios en sus condiciones laborales y derechos sindicales.

La primera votación tuvo 117 votos a favor, 1 en contra (Martha Chávez) y 0 abstenciones. La segunda votación debía realizarse en un plazo de 7 días; sin embargo, a pedido del presidente de la Comisión de Trabajo se aprobó, con 119 votos a favor, exonerarla de este trámite. 

El capítulo 3 del texto sustitutorio plantea que el monto de la remuneración de la persona trabajadora del hogar “será establecido por acuerdo libre de las partes”; sin embargo, este no podrá ser inferior a la remuneración mínima vital (930 soles) por jornada completa de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

Asimismo, se establece que la persona trabajadora del hogar que labore por horas o fracción recibirá una remuneración proporcional a la remuneración mínima vital. En tanto, se precisa que el sobretiempo en el trabajo doméstico es voluntario y se remunera de acuerdo con las reglas establecidas para el régimen laboral general de la actividad privada.

“La parte empleadora se encuentra obligada a proporcionar alimentación, desayuno, almuerzo y cena, y alojamiento adecuado a su nivel socioeconómico, de modo que asegure la dignidad de la persona trabajadora del hogar. Todas las condiciones de trabajo descritas previamente no forman parte de la remuneración”, señala el texto.

Ley de trabajadoras del hogar

¿En qué consiste esta iniciativa legislativa?:

1. Establece que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado, y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo.

2. Deberá figurar el nombre y apellido del empleador; las especificaciones del trabajo doméstico; los lugares de su prestación, y la descripción de la entrega de alimentos, uniforme o alojamiento cuando corresponda.

3. Asimismo, se consignará la fecha de inicio del contrato; el monto y el medio de pago establecido por acuerdo libre entre las partes y no menor a un sueldo mínimo; el día de descanso semanal; las facilidades para acceder a la educación; los beneficios sociales otorgados, entre otros.

4. Dispone que la jornada laboral sea de ocho horas diarias o 48 horas a la semana.

5. Además, precisa que la edad mínima para realizar el trabajo del hogar será los 18 años y que la trabajadora del hogar tendrá derecho a vacaciones de 30 días por cada año de trabajo.

6. La remuneración podrá pagarse en forma semanal, quincenal o mensual, el empleador deberá extender una boleta de pago firmada por las partes en dos ejemplares y se pagará además una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalente a una remuneración mensual.

7. Prohíbe los actos discriminatorios y trato vejatorio que afecte la dignidad de la trabajadora, garantiza su protección desde la etapa de gestación, prohíbe el despido por motivo de maternidad y se otorga descanso pre y post natal conforme al régimen laboral de la actividad privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí