Lanzan aplicativo Zucar para aprender a prevenir y controlar diabetes mellitus tipo 2

Minsa lanza aplicativo Zucar para aprender a prevenir y controlar diabetes mellitus tipo 2. Foto: ANDINA/Difusión.
Minsa lanza aplicativo Zucar para aprender a prevenir y controlar diabetes mellitus tipo 2. Foto: ANDINA/Difusión.

Es gratuito y cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico de los especialistas en nutrición del INS

Lima, Perú.- A fin de prevenir y controlar la diabetes mellitus tipo 2 en persona joven, adulta y adulta mayor, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el aplicativo móvil nutricional ‘Zucar: Herramienta contra la diabetes’, con el cual la población aprenderá más sobre esta enfermedad crónica, cómo evitarla o convivir con ella a través de un estilo de vida saludable, informó el portafolio.

Esta app, diseñada y validada por los especialistas en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), es una herramienta con información clara, oportuna y completa, que ayudará a llegar al peso ideal, teniendo como base un plan de alimentación personalizado, equilibrado, variado, moderado y fraccionado al considerar las porciones de alimentos necesarios, según edad, sexo, peso, estatura, estrés y actividad física.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, invitó a usar esta nueva herramienta informática que da respuestas a preguntas más comunes sobre esta enfermedad y cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico de los nutricionistas de la referida institución.

“’Zucar’ es un aplicativo muy útil, descárguenlo, úsenlo y compártanlo. La app ofrece una calculadora, fotos e imágenes interactivas para el diseño de un plato saludable según el tamaño de porción, frecuencia que deben ser ingeridos y grupo de alimento que ayudarán a prevenir y controlar esta enfermedad”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el nutricionista Henry Trujillo Aspilcueta, que estuvo a cargo de la creación del nuevo aplicativo, explicó que se han recogido todas las necesidades de información que tienen las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, que es la forma más común de esta enfermedad.

“Cuando una persona es recientemente diagnosticada, debe comenzar con una alimentación especializada para logar un control metabólico. Asimismo, los que ya padecen de diabetes mellitus tipo 2 lo deben hacer para evitar complicaciones y las personas sanas con familiares diabéticos también deberían llevar una alimentación saludable. Es muy útil”, explicó.

El Minsa señala que el aplicativo Zucar es gratuito y se encuentra disponible en Google Play. Una vez descargado en el smartphone o tablet, el usuario encontrará un menú desplegable que le permitirá acceder a información sobre los grupos de alimentos, sistema de intercambio de alimentos, control de porciones utilizando el método de la mano, planificador de comidas saludables utilizando el método del plato y metas de control.

“Una persona informada y responsable logrará consumir menos azúcar y tener más vida” concluyó Trujillo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí