Quién contagia más ¿un sintomático, un asintomático o un presintomático?

Ex ministra de salud menciona un tercer grupo en cadena de contagio del Covid-19 y que tan contagiosa es frente a las otras ya conocidas.

Lima, Perú.- Frente al coronavirus todos somos sospechosos. Así de enfática es la ciencia que advierte los sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos son parte de la cadena de contagio, razón más que suficiente para no bajar la guardia y mantener los cuidados que todos conocemos para evitar infectarnos.
 
Patricia García, profesora principal e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que del 100% de personas que contraen el virus, “siempre habrá un grupo que nunca va a saber que está infectado porque no tiene síntomas”. A esas personas se les conoce como asintomáticos pese a tener el coronavirus en el cuerpo.
 
“En el caso del asintomático, él no sabe que está infectado. Sin embargo, solamente en el momento que está ahí, respirando y moviéndose crea aerosoles con una cantidad de virus similar a los que libera el paciente sintomático (con estornudos, fiebre, etc.)”.
 
Lo alarmante de esto, agregó, es que hay siete estudios científicos que “muestran que la carga viral, es decir la cantidad de virus que liberan los que sí tienen los síntomas y los que no los tienen, son similares”. Ambos contagian por igual.
 
La exministra de Salud agregó que hay un tercer grupo de personas en esta cadena de contagios del coronavirus que son los denominados presintomáticos. “De ellos no se habla mucho, pero significa que pueden estar infectados varios días sin saberlo y solo después empiezan a hacer los síntomas, que pueden ser leves. Pero contagian. Tanto los asintomáticos como los presintomáticos son sumamente importantes en la transmisión de la infección porque tienen la capacidad de infectar a otros”.
 
“Todos botan virus”, destacó la investigadora, para quien es fundamental no centrarse únicamente en quienes se muestran enfermos porque ha quedado demostrado que “sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos tienen capacidad de contagiar”.
 
Este conocimiento es vital, asegura, porque todos quienes están a nuestro alrededor tendrían potencialmente la capacidad de infectarnos si es que tienen el covid-19 en sus organismos.
 
¿Cómo se descubre a un asintomático? 
 
“En otros países cuando tenemos a alguien con síntomas se le hace una prueba molecular y luego a todos sus contactos, tengan o no tengan síntomas. Si hay algún asintomático (es decir que tiene la infección pero sin síntomas) se buscan a todas las personas que tuvieron contacto con él. A eso le llaman seguimiento de contactos”, explicó García. 
 
Pero no basta con hacerles pruebas a todos, agregó. Hay que cerrar el círculo de posibles contagios y a eso se llama hacer un cerco epidemiológico. 
 
“Es decir trato de que ninguna de esas personas (contagiadas o infectadas, con o sin síntomas) tengan trato con otras personas y para eso se les pone en cuarentena para controlar la pandemia (y propagación de la infección)”. 
 
¿Un curado puede contagiar?
 
En todos los casos, después de una prueba diagnóstica (molecular o rápida) que confirme que estamos infectados, tengamos o no tengamos síntomas, es recomendable hacer 14 días de cuarentena. Pasado ese tiempo la persona ya no tienen capacidad de infectar a otra, detalló la experta. 
 
Sin embargo, dijo, por precaución se está recomendando que una vez dado de alta en casa “todavía se quede 14 días más en cuarentena”. 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí