Perú tiene acuerdo con laboratorio Pfizer para entrega de 5 millones de vacunas contra covid-19

Ministerio de Salud (Minsa) detalla que ya se tiene firmado 11 acuerdos no vinculantes. El acuerdo con COVAX Facility y Pfizer son los más avanzados. Conozca los laboratorios con quienes conversa el Gobierno.

Lima, Perú.- El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el laboratorio Pfizer, el cual tiene un acuerdo vinculante con el Gobierno peruano, ha quedado en entregar un millón de vacunas contra el covid-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de dosis.

viceministro de Salud Pública, Luis Suárez
viceministro de Salud Pública, Luis Suárez

Asimismo, señaló que, si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas contra el nuevo coronavirus, sí es posible que una gran cantidad de inmunizaciones llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año.

Negociaciones 

Son 13 los laboratorios con quienes Perú avanza en las negociaciones para la futura provisión de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), habiendo llegado a firmar acuerdos no vinculantes con once de ellos, informó Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Ministerio de Salud (Minsa)

“El Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, indicó Castillo.

En el momento actual, la de los acuerdos no vinculantes, 10 laboratorios continúan en proceso de negociación y ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos (Fase III) y a gran escala.

Estas diez empresas son: Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J, Covaxx y Arcturus. Además, la coalición COVAX Facility.

El funcionario del Minsa recordó que el pasado viernes 9 de octubre ya se realizó el primer pago en adelanto con COVAX Facility.

El Gobierno, a través del MINSA, autorizó la transferencia de 75 millones 554,020 soles a favor de la Alianza GAVI con la finalidad de financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas contra el covid-19, señala una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Reinfección

Por otro lado,  el viceministro Suárez Ognio manifestó que los presuntos casos reinfección del covid-19 en el mundo todavía están en estudio, pero que estos no significarían un problema de salud pública debido a que todos los pacientes no se van a volver a contagiar.

“Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus” sentenció.

Dr. Luis Suárez – Viceministro de Salud Pùblica – Conexiòn Vida

Sobre el uso de las pruebas molecular y serológica, Suárez reiteró que estas se aplican dependiendo del momento de desarrollo de la enfermedad.

“Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí