Fiscalía inspeccionó el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

El fiscal Reynaldo Abia busca aclarar si la ministra María Antonieta Alva se reunió con un grupo de proveedores antes de la suscripción de contratos a cargo de Perú Compras.

Fuente: Diario La República 

Lima, Perú.- La Fiscalía lideró una diligencia en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la investigación preliminar por las presuntas compras irregulares de pruebas rápidas y moleculares para la detección de casos de COVID-19.

Perú Compras — organismo que depende de la cartera ministerial— adquirió miles de pruebas en marzo de este año durante la emergencia sanitaria. Esta medida está bajo sospecha porque presuntamente habrían sido direccionadas.

El fiscal provincial Reynaldo Abia dirigió la diligencia con el objetivo de recabar información que pueda señalar presuntas responsabilidades de los funcionarios. Las diligencias iniciaron a las 11.00 de la mañana y culminaron a las 2.00 de la tarde.

En específico, el representante del Ministerio Público inspeccionó la relación de ingreso y salida de las visitas a esa sede de la entidad pública y otros actos que puedan aclarar si la titular de la entidad, María Antonieta Alva, se reunió con un grupo de proveedores previo a la firma de los contratos.

Por su parte, el MEF comunicó que dieron todas las facilidades e información requeridas por la Fiscalía en la diligencia de inspección. Asimismo, resaltaron su intención de colaborar para esclarecer los hechos investigados.

Precisaron que se corroboró el ambiente donde se desarrolló “la reunión de evaluación de alternativas de solución al problema de desabastecimiento de pruebas de diagnóstico de COVID-19”. Esta sería la misma que tuvieron Alva y los proveedores según las sospechas de la entidad indagadora.

El último viernes 9 de octubre, el despacho del fiscal Abia decidió citar a la titular del MEF y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que puedan declarar respecto a las adquisiciones cuestionadas durante la pandemia.

El representante del Ministerio Público pidió a las integrantes del Gabinete Ministerial que fijen fecha y hora para que den sus testimonios por el caso en investigación. Señaló que los interrogatorios podrían ser presenciales o virtuales, de acuerdo a lo que ellas requieran.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí