Adiós a la Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina para tratar el Covid-19

Decisión fue anunciada por Ministra de Salud, quien agregó que la azitromicina tampoco se empleará en estos casos

Lima, perú.- La Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina no se volverán a emplear más en el tratamiento de los pacientes hospitalizados a causa del nuevo coronavirus, anunció hoy la ministra de salud, Pilar Mazzetti, quien agregó que la misma prohibición incluye cualquier tipo de combinación de estos fármacos.

“El uso de la Hidroxicloroquina, de la Ivermectina y de la Azitromicina o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso, es decir no nos ayuda a mejorar a los pacientes, por lo tanto, no se recomienda su uso”, sostuvo en conferencia virtual desde la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que se les retira porque básicamente tienen el mismo efecto que “un placebo” en situaciones únicamente de hospitalización.

El anuncio de hoy confirma la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada el 13 de octubre, en el que se decidía dejar sin efecto el uso de estos tres productos, únicamente en lo que respecta al manejo de personas afectadas por covid-19 en servicios de hospitalización.

En dicha norma se detallaba que tal decisión se apoyaba en que no existe evidencia, a partir de ensayos clínicos, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus.

Uso individual

Sin embargo, la ministra indicó que estos medicamentos no se sacaran de la colección de fármacos que emplea el sector para otras dolencias donde sí se ha demostrado su eficacia

“Hay que dejar claro que estos medicamentos tienen otros usos. Son parte de los medicamentos que se usan en el Ministerio de Salud para otras patologías, para esas otras patologías tienen efecto y se siguen usando y se van a seguir usando como corresponde, son eficaces para ello”, anotó.

Respecto al uso ambulatorio para casos de covid-19, señaló que se podrán seguir empleando únicamente en pacientes con riesgo de ser hospitalizados y bajo responsabilidad del médico tratante.

Los médicos “podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí